PARTE 3: Diferentes Métodos de Clasificación y Preparación de Residuos

You are here:

¿Por qué es importante la clasificación de residuos?

Existen muchos métodos diferentes que las instalaciones de recuperación de residuos utilizan para clasificar y preparar los residuos. En esta escala, a menudo se emplea maquinaria para hacer que el proceso sea más eficiente. La clasificación de residuos municipales a menudo comienza de forma manual en los hogares.

Es importante que los residuos se clasifiquen antes de pasar al siguiente proceso de tratamiento o eliminación. Esto determinará que se elija el método de eliminación preferido adecuado para el flujo de residuos, lo que resulta en menos residuos que terminan en vertederos.

Los métodos comunes de clasificación y preparación de residuos son los siguientes:

Separación Manual

Los elementos voluminosos como grandes trozos de madera, rocas, piezas largas de tela, etc., se eliminan a mano antes de que comience el procesamiento mecánico. El equipo involucrado en la separación manual generalmente incluye una cinta transportadora o mesa de clasificación. La selección manual de los residuos es quizás la técnica de manejo de residuos sólidos municipales más prevalente; también es la única técnica para la eliminación de plásticos de PVC.

sorting-waste

La separación manual es un proceso que consume mucho tiempo y requiere mano de obra intensiva. Sin embargo, permite clasificar los residuos de manera que contribuya a una mejor separación y recuperación de materiales reciclables.

Separación por Aire

En este método, se utilizan ventiladores para crear una columna de aire que se mueve hacia arriba. Los materiales de baja densidad son impulsados hacia arriba, mientras que los materiales densos caen. El aire que transporta materiales ligeros, como papel y bolsas de plástico, entra en un separador donde estos elementos caen fuera del flujo de aire. La calidad de la separación por aire depende de la fuerza de las corrientes de aire y de cómo se introducen los materiales en la columna. El contenido de humedad también es crítico, ya que el agua puede hacer que algunos materiales pesen más o que se peguen entre sí.

Reducción de Tamaño

Existen dos tipos de dispositivos que se utilizan comúnmente para este proceso: molinos de martillos y trituradoras de corte. Los molinos de martillos consisten en conjuntos giratorios de martillos de acero oscilantes por los que pasa el residuo, y las trituradoras de corte se utilizan para materiales que son difíciles de descomponer, como neumáticos, colchones, plásticos, etc. Los martillos necesitan un resurfacing o reemplazo frecuente. Ambos son intensivos en energía y mantenimiento. Los molinos de martillos desmenuzan elementos como bombillas fluorescentes, lámparas fluorescentes compactas y baterías.

Molino de Martillos:

hammer mill

Trituradora de Corte:

sheer shredder

Otra metodología para reducir el tamaño de los residuos es colocarlos en un sistema triturador centrífugo que reduce el volumen original en un 80% y el peso en un 50%. Esto permite reducir el tamaño físico de las partículas, pero lo más importante es reducir el contenido de humedad de los residuos.

Cribado con Trommel

trommel screening

Una criba de trommel, también conocida como criba rotativa, es una máquina de cribado mecánico utilizada para separar materiales, principalmente en industrias de procesamiento de residuos sólidos. Consiste en un tambor cilíndrico perforado que normalmente está elevado en un ángulo en el extremo de alimentación. En un tambor inclinado, los objetos son levantados y luego soltados con la ayuda de barras elevadoras para moverlos más hacia abajo del tambor; de lo contrario, los objetos ruedan más lentamente hacia abajo. Además, las barras elevadoras sacuden los objetos para segregarlos. Las barras elevadoras no se considerarán en presencia de objetos pesados, ya que pueden romper la pantalla.

La separación física por tamaño se logra a medida que el material de alimentación desciende en espiral por el tambor giratorio, donde el material de tamaño menor que las aperturas de la pantalla pasa a través de la pantalla, mientras que el material de tamaño mayor sale por el otro extremo del tambor. En la industria de residuos sólidos municipales, las cribas de trommel clasifican tamaños de residuos sólidos. Al eliminar materiales inorgánicos como humedad y cenizas de la fracción ligera clasificada por aire del residuo sólido triturado, el cribado con trommel mejora el residuo sólido derivado de combustible.

Secado

El proceso de secado reduce el contenido de humedad de los residuos y previene la producción de lixiviados, los cuales podrían filtrarse en el agua si los residuos se dispusieran en un vertedero o se almacenaran en un área abierta durante largos períodos de tiempo.

garbage drying

Los materiales secos tienden a ser biológicamente inactivos y son más fáciles de almacenar. Esto resulta en un combustible derivado de residuos (RDF) homogéneo. Cualquier residuo parcialmente descompuesto debe secarse ya sea al sol, con aire caliente o mediante una combinación de ambos si es aplicable.

Aunque la opción de secado al aire en el Reino Unido es muy limitada para clientes, para aquellos que operan en diferentes partes del mundo, esto podría considerarse como parte del estudio de viabilidad inicial.

Este paso importante en el proceso difiere en cada instalación dependiendo de la inversión o disponibilidad de tierras. El secado solar no es posible durante las temporadas de lluvias y la mayoría de las instalaciones funcionan a una fracción de su capacidad durante la temporada de lluvias, enviando la mayor parte de los residuos a vertederos. El secado mecánico, por otro lado, requiere cantidades significativas de energía que podrían hacer que las plantas de RDF sean poco rentables sin grandes subsidios gubernamentales.

Separación de Metales Ferrosos (Separación Magnética)

En este paso se utilizan electroimanes para poder encenderlos o apagarlos y permitir la eliminación de los metales recolectados. Sin embargo, no todos los metales pueden ser removidos por imanes. Los metales no ferrosos no tienen hierro y no responden al campo magnético.

El acero inoxidable, el cobre y el aluminio, por ejemplo, son solo débilmente magnéticos o no son magnéticos en absoluto. Una limitación adicional de esta técnica es que los objetos magnéticos pequeños no serán recogidos si están enterrados en materiales no magnéticos y los objetos magnéticos más grandes pueden arrastrar elementos no deseados como papel, plástico y residuos de alimentos junto con ellos.

Separación de Metales No Ferrosos (Separador de Corrientes de Foucault)

metal separation

La imagen muestra una separación de metales no ferrosos de materiales inertes en un separador de corrientes de Foucault. Los separadores de corrientes de Foucault, o separadores no ferrosos, utilizan la corriente inducida en pequeños remolinos (“corrientes de Foucault”) en un gran conductor para separar metales no magnéticos.

Una corriente de Foucault es una corriente giratoria establecida en un conductor en respuesta a un campo magnético cambiante. Si se mueve una placa de metal conductor a través de un campo magnético que interseca perpendicularmente a la lámina, el campo magnético inducirá pequeños “anillos” de corriente que realmente crearán campos magnéticos internos que se oponen al cambio.

Los separadores de corrientes de Foucault manejan altas capacidades porque la cinta transportadora separa y lleva los metales no ferrosos de manera continua y completamente automática. Un factor importante para una buena separación es un flujo uniforme de material, suministrado por un alimentador vibratorio o una cinta transportadora, por ejemplo, para proporcionar una capa uniforme de materiales a lo largo de la cinta. Es especialmente importante con tamaños de fracción más pequeños.

Este blog es parte de una serie de 6 partes sobre “Todo lo que necesitas saber sobre la incineración”, presentado por nuestro equipo técnico experto en INCINER8.

Click the links below to read:

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp