Hoja de referencia rápida para la codificación de coloures de desechos médicos

You are here:

Cualquier persona que trabaje en un entorno de atención médica, como un hospital, consultorio dental, clínica veterinaria o cualquier tipo de laboratorio, sabe que los desechos producidos deben ser manejados de manera específica. Los tipos de desechos de estos entornos tienen pautas estrictas de eliminación y leyes para el manejo y la categorización.

¿Cuáles son los diferentes tipos de desechos médicos?

Por lo general, existen cuatro tipos principales de desechos médicos que se manejan ligeramente de manera diferente. Estos tipos de desechos médicos son:

  1. Desechos Médicos Generales
  2. Desechos Médicos Infecciosos
  3. Desechos Médicos Peligrosos
  4. Desechos Médicos Radiactivos

A continuación se muestra una tabla resumida que contiene los tipos de contenedores de almacenamiento y los códigos de colour típicos para estos tipos de desechos médicos:

TIPO DE DESECHOCOLOR DEL CONTENEDOR Y MARCASTIPO DE CONTENEDOR
Desechos Médicos InfecciososAmarillo: marcado como infeccioso o con el símbolo de biohazard (marcado como “objetos cortopunzantes” si contiene objetos cortopunzantes)Bolsa de plástico a prueba de filtraciones o contenedores a prueba de perforaciones
Desechos Médicos RadiactivosEl colour varía en diferentes países pero siempre está marcado con el símbolo radiactivo.Contenedor sellado de plomo
Desechos Médicos PeligrososAmarillo o rojo dependiendo del país.Contenedor a prueba de perforaciones
Desechos Médicos GeneralesNegroBolsa de plástico dentro de un cBolsa de plástico dentro de un contenedor o por sí sola

Desechos Citostáticos y Citotóxicos

Botox

Los medicamentos citostáticos son aquellos que previenen el crecimiento de células, por ejemplo, “Botox” (toxina botulínica tipo A). Los desechos citotóxicos se refieren a cualquier medicamento que tenga una influencia tóxica en las células del cuerpo, como el tratamiento de quimioterapia que elimina las células cancerosas. Ambos tipos de desechos deben ser segregados en contenedores púrpuras a prueba de perforaciones o contenedores amarillos con tapa púrpura. Esto también incluye:

  • Envases blister
  • Tratamientos cosméticos inyectables, por ejemplo, “Botox”
  • Viales de medicamentos sin abrir
  • Tabletas en envases
  • Parches
  • Guantes, batas o mandiles que han sido contaminados con medicamentos citotóxicos.

El método más efectivo para desechar los desechos citostáticos y citotóxicos es mediante la INCINERACIÓN.

Desechos Anatómicos

medical

Los desechos anatómicos son un subtipo de desechos patológicos. La diferencia es que los desechos anatómicos son reconociblemente humanos. Ejemplos de desechos anatómicos serían:

– Partes del cuerpo
– Bolsas de sangre
– Órganos humanos
– Preservativos de sangre

Los desechos anatómicos generalmente se almacenan en contenedores rojos sellados o en bolsas rojas a prueba de filtraciones y deben ser destruidos por INCINERACIÓN.

Residuos Clínicos

Los residuos clínicos entran en la categoría de residuos infecciosos que se segregan en bolsas de plástico amarillas o contenedores sellados. La bolsa o el contenedor generalmente estarán etiquetados como INFECCIOSOS. Ejemplos de residuos clínicos infecciosos son:

clinical waste
  • Toallitas

  • Vendajes

  • Guantes

  • Delantales

  • Vendas

  • Prendas desechables contaminadas con fluidos corporales

    Este tipo de desecho requiere INCINERACIÓN para su eliminación completa.

Residuos Radiactivos

Para los desechos radiactivos, no hay un colour universal ya que varía según la ubicación. Sin embargo, todos los contenedores de desechos radiactivos son contenedores sellados de plomo con el símbolo radiactivo en el frente. Los tipos de desechos radiactivos son:

radioactive sign
  • Agentes radiactivos como el yodo utilizado para tratar las glándulas tiroides.
  • Cualquier equipo médico utilizado para administrar tratamiento que pueda haber entrado en contacto con ciertos isótopos.
  • Ropa usada al proporcionar tratamiento de radiación.
  • Fuente de radiación.

 

Chemical and Pharmaceutical Waste

Los desechos químicos y farmacéuticos son cualquier cosa que contenga medicamentos que necesiten ser desechados. Esto puede incluir cosas como:

Inciner8 pharma waste
  • Medicamentos y recetas vencidos.
  • Preparaciones discontinuadas y sin usar.
  • Preparaciones intravenosas.
  • Viales parcialmente usados, jeringas y goteo intravenoso (IV).

Los desechos farmacéuticos deben almacenarse en una bolsa marrón o un contenedor rígido marrón.

El método recomendado para la eliminación de los productos farmacéuticos es la INCINERACIÓN para asegurar la combustión completa de cualquier sustancia química.

Bolsas de colour para desechos no peligrosos

Desechos Medicinales

Los tipos de desechos medicinales se consideran desechos no peligrosos que requieren eliminación por INCINERACIÓN.

Inciner8 Inhaler Waste

Ejemplos de estos desechos son:

– Tabletas en envases
– Viales de medicamentos sin abrir
– Frascos de gotas con pipetas
– Envases blister
– Cartuchos de inhaladores

La categorización de colour para este tipo de desechos suele ser un contenedor azul, pero en algunos países puede ser un contenedor amarillo con tapa azul.

Desechos Ofensivos

Inciner8 Nappy waste

Los desechos ofensivos pueden variar drásticamente en todo el mundo. Lo que se considera como desecho ofensivo en un país, puede ser completamente diferente en otro. Algunos ejemplos de lo que podría considerarse como desecho ofensivo son:

– Pañales y toallitas húmedas
– Protectores de incontinencia
– Toallas sanitarias
– Batas hospitalarias no contaminadas con sangre o fluidos corporales
– Jeringas no utilizadas sin aguja
– Bolsas de colostomía

Los desechos ofensivos son seguros para la INCINERACIÓN y deben ser desechados en una bolsa amarilla con marcas de rayas negras.

¿Por qué deberías seguir el sistema de clasificación de desechos médicos?

La segregación de desechos médicos es vital para asegurar que todos los tipos de desechos médicos sean clasificados, transportados, tratados y eliminados correctamente. La clasificación de desechos en el punto de generación garantiza que los desechos se gestionen de manera segura y no representen un riesgo de infección o enfermedad para cualquier persona que entre en contacto con las bolsas de desechos.

Al seguir el proceso de clasificación de desechos, las empresas y organizaciones encontrarán más fácil gestionar sus costos de gestión de desechos y mantener limpio y libre de contaminación su centro de atención médica. También permite que la eliminación de desechos médicos sea un proceso rápido y sencillo. Haz clic aquí para obtener más información sobre los desechos médicos y el sistema de clasificación.

Ofrecemos una amplia gama de incineradores médicos con capacidades de quemado que van desde 20 kg/hora hasta 1,000 kg/hora. Proporcionándonos algunos detalles sobre tu flujo de desechos, nuestros asesores especializados pueden recomendarte qué modelo es más adecuado para tus necesidades y proporcionarte un precio presupuestado al instante.

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp