Según el informe más reciente del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, se estima que el Reino Unido produjo 43.9 millones de toneladas de residuos comerciales e industriales en 2018. Como seguramente sabes, la generación de residuos causa importantes daños ambientales.
Cada vez más empresas están tomando conciencia de que pueden contribuir reduciendo sus residuos corporativos. Además, hay varias formas fáciles y rápidas en las que puedes reducir gran parte de tus residuos.
Entonces, ¿a qué estás esperando? Aquí tienes siete métodos de reducción de residuos corporativos que deberías considerar implementar.
1. Reciclar y Reutilizar
Si bien los incineradores de residuos pueden ser útiles para industrias específicas, como aquellas que necesitan desechar residuos médicos o animales, cada lugar de trabajo en todas las industrias puede beneficiarse al implementar las soluciones de reducción de residuos de reciclaje y reutilización.
Simplemente, si existen alternativas reutilizables a los elementos que tu empresa utiliza actualmente, realiza el cambio.
El reciclaje también debería ser la norma en empresas de todos los tamaños. Al introducir contenedores de reciclaje en el lugar de trabajo y asegurarse de que todos los trabajadores los utilicen correctamente, se puede evitar que una gran cantidad de residuos sea enviada a vertederos y se recicle en su lugar.
2. Usar Muchos Contenedores Codificados por Color
Para asegurarte de que cada artículo se recicle de la manera correcta, desde pilas hasta cartón, introduce contenedores codificados por color que identifiquen claramente el propósito de cada contenedor. Al separar los residuos para reciclarlos, te aseguras de que se envíen al lugar correcto y no terminen en un vertedero.
También necesitas asegurarte de tener muchos contenedores. Coloca contenedores de reciclaje para varios artículos junto a cada cubículo de oficina o puesto de trabajo para que sea fácil para los empleados desechar sus residuos correctamente.
3. Auditar tu Lugar de Trabajo
Observa tu oficina o instalación para evaluar la cadena de suministro de los artículos que terminan convirtiéndose en residuos para identificar formas de reducir tus residuos corporativos. Eso podría significar cambiar a productos compostables o reemplazar maquinaria que genera demasiado desperdicio material.
Por ejemplo, imagina que tienes equipo de plástico que quieres desechar. Puedes ofrecerlos fácilmente para la venta y reemplazarlos con máquinas más eficientes en el uso de residuos. Evalúa qué tan llenos están los contenedores de reciclaje antes de la recogida también, para que puedas potencialmente disminuir la frecuencia de las recogidas.
Lo importante es que audites cada detalle de tus operaciones para descubrir cómo puedes reducir tus residuos corporativos. A su vez, tu empresa podría ahorrar cantidades sustanciales.
4. Reducir tu Embalaje
¿Sabías que un tercio de los residuos en los países desarrollados proviene únicamente del embalaje?
Evaluar el embalaje que utilizas debería ser uno de los elementos principales del proceso de auditoría.
Por ejemplo, podrías eliminar los envases de un solo uso o cambiar a envases reciclados y reciclables.
Tu empresa también puede ahorrar muchos costos al hacer tales cambios.
5. Pasar a lo Digital
La mayoría de las empresas han optado por pasar a lo digital. Si tu negocio aún no lo ha hecho, definitivamente deberías considerar seguir el ejemplo.
Cambiar a una solución digital basada en la nube para los datos y comunicaciones de tu empresa no solo reduce drásticamente el desperdicio de papel. También tiene sentido comercial.
Después de todo, cuando toda la información que los usuarios autorizados necesitan está en la nube, como facturas, informes de ventas y análisis de mercado, se puede acceder a ella en cualquier momento y lugar, lo que acelera la eficiencia y la producción.
6. Deshazte del Agua embotellada
Simplemente deja de proporcionar agua embotellada en tu lugar de trabajo. Esto es algo que puedes hacer de inmediato. Cambia a agua del grifo filtrada en su lugar.
El plástico es uno de los principales contribuyentes al problema de los residuos ambientales y las botellas de plástico son uno de los plásticos innecesarios más comúnmente utilizados. Por ejemplo, cada año en Estados Unidos, la cantidad de petróleo que se utiliza para fabricar botellas de plástico podría alimentar un millón de autos.
7. Asegúrate de que tus Trabajadores Estén en la Misma Página
Incluso cuando implementes nuevas medidas como colocar contenedores de reciclaje codificados por colores junto a los puestos de trabajo y eliminar botellas de agua, debes asegurarte de que cada miembro del personal entienda cuál es tu nueva política de reducción de residuos y qué deben hacer ellos mismos.
Si descubres que tus trabajadores son reacios a adoptar cosas como nuevos sistemas de reciclaje, debes tomar medidas. Después de todo, tu sistema solo funcionará si todos los empleados están en la misma página.
Para lograrlo, organiza un día de concientización sobre el reciclaje. Muéstrales a tus empleados el impacto que los residuos tienen en el medio ambiente y por qué es tan importante que todos jueguen su papel en la reducción de los residuos.
Cuando tus trabajadores comprenden completamente el impacto que los residuos tienen en el medio ambiente, es mucho más probable que se unan a tu nuevo programa de reciclaje y otras iniciativas.
Si tienes alguna consulta sobre la gestión de tus residuos, o sientes que un sistema de solución de residuos beneficiaría tus necesidades, visita nuestro sitio web AQUÍ.