¿Qué son y por qué son importantes?
Hay muchos tipos diferentes de desechos médicos, categorizados principalmente por los tipos de materiales utilizados y los métodos de eliminación de residuos necesarios.
En general, en el Reino Unido, los desechos médicos se separan en dos tipos principales: PELIGROSOS y NO PELIGROSOS.
En los EE. UU. y otras partes del mundo, hay cuatro tipos principales de desechos médicos: GENERALES, INFECCIOSOS, PELIGROSOS y RADIOACTIVOS.
Muchos de los mismos tipos de desechos médicos tienen diferentes nombres que se pueden usar indistintamente, dependiendo del país en el que estés operando.
¿Qué es el desecho médico?
Los desechos médicos, de atención médica o clínicos se definen como cualquier desecho que pueda causar infección a cualquier persona que entre en contacto con él. Puede generarse a partir de diversas fuentes, incluyendo clínicas, consultorios médicos, dentistas, hospitales y laboratorios.
El propio desecho es probablemente infeccioso, o potencialmente infeccioso, y puede consistir en: tejido humano; sangre u otros fluidos corporales; excreciones; medicamentos o productos farmacéuticos; hisopos o apósitos; jeringas; agujas u otros instrumentos punzantes. El término también puede usarse para referirse a desechos generales de cualquier práctica médica, así como a corrientes de desechos específicas típicamente encontradas en la industria médica.
Nombres y categorizaciones para los diferentes tipos de desechos médicos
Cada país nombra y categoriza sus desechos médicos ligeramente diferente, pero a menudo los términos pueden ser intercambiados. Los más utilizados incluyen:
Desechos médicos en los Estados Unidos:
La Guía de Residuos Médicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) define y categoriza los residuos médicos sólidos de la siguiente manera:
- Residuos Generales: La mayor parte de los desechos médicos, principalmente residuos típicos de hogares y oficinas.
- Residuos Infecciosos: Cualquier desecho que podría causar una infección en humanos, como sangre, tejido humano o cualquier cosa contaminada con fluidos corporales.
- Residuos Peligrosos: Desechos que son peligrosos, pero no infecciosos, como objetos punzantes, equipo quirúrgico desechado y algunos desechos químicos.
- Residuos Radiactivos: Cualquier desecho generado como resultado de tratamientos radiactivos, como terapias contra el cáncer, y equipos médicos que utilizan elementos nucleares.
Residuos sanitarios en el Reino Unido:
El gobierno del Reino Unido segrega los diferentes tipos de desechos médicos en estas categorías:
Desechos Anatómicos: Todos los desechos de origen humano o animal, incluidas partes del cuerpo, bolsas de sangre y órganos (contenedor ROJO).
Desechos Infecciosos: Cualquier desecho generado durante el tratamiento de individuos o contaminado con fluidos corporales infecciosos, incluido el equipo de protección personal (PPE) infectado, batas, mandiles, etc. (contenedores NARANJA y AMARILLO).
Desechos Medicinales: Todo tipo de medicamentos, pastillas y cremas que no sean citotóxicos y/o citostáticos (contenedor AZUL).
Desechos Citotóxicos / Citostáticos: Medicamentos y otros tipos de medicamentos que son citotóxicos y/o citostáticos, o elementos que entran en contacto con cualquier medicamento tóxico o carcinogénico (contenedor MORADO).
Doméstico o Municipal: Todos los demás desechos generales, no clínicos (contenedor NEGRO).
Desechos Ofensivos: Cualquier desecho no infeccioso, que incluye desechos sanitarios, pañales, PPE no contaminado y desechos de incontinencia (contenedor AMARILLO y NEGRO O RAYAS, o “BOLSA DE TIGRE”).
Desechos Dentales o de Amalgama: Pueden contener dientes y trazas de mercurio (contenedor BLANCO).
Clasificaciones de desechos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido sus propias pautas sobre los diferentes tipos de desechos médicos, que incluyen:
Residuos Infecciosos: Cualquier cosa que sea infecciosa o esté contaminada.
Objetos Cortopunzantes: Residuos como agujas, bisturís, vidrio roto y hojas de afeitar.
Residuos Patológicos: Tejido humano o animal, partes del cuerpo, sangre y fluidos.
Residuos Farmacéuticos: Medicamentos no utilizados y vencidos, como cremas, pastillas, antibióticos.
Residuos Genotóxicos: Medicamentos citotóxicos y otros desechos tóxicos peligrosos, que son carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos.
Residuos Radiactivos: Cualquier desecho que contenga materiales potencialmente radiactivos.
Residuos Químicos: Desechos líquidos, típicamente de máquinas, baterías y desinfectantes.
Residuos Generales/Otros: Todos los demás desechos no peligrosos.
Comprensión de los tipos más comunes de desechos médicos
Aunque hay varias formas de categorizar y nombrar los desechos médicos, las diferentes corrientes de desechos médicos son bastante similares. Una vez que comprendas los tipos de desechos dentro de cada una, puedes asegurarte de que cada tipo se desecha correctamente.
Por ejemplo:
- Todas las agujas, bisturís, cuchillas de afeitar y cualquier otro objeto cortante generalmente se denominan objetos cortopunzantes. Cómo se hayan utilizado determinará en qué tipo de desecho médico se clasifican, aunque generalmente se clasifican como desechos infecciosos.
- Cualquier parte del cuerpo, tejido humano o fluido corporal, así como hisopos y cultivos, se denomina típicamente desechos anatómicos o biológicos. Esto se conoce generalmente como desecho biopeligroso.
- La gran mayoría de los medicamentos se pueden categorizar como desechos farmacéuticos o médicos generales, a menos que sean citotóxicos o citostáticos, es decir, tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, por ejemplo, medicamentos de quimioterapia.
- Los guantes, mandiles, batas y envases plásticos usados (como jeringas vacías e IV), vendajes y gasas serán desechos peligrosos/ofensivos si el paciente no está infectado con ninguna enfermedad (también conocidos como desechos quimioterapéuticos residuales), o se designarán como desechos infecciosos si hay riesgo de contaminación.
Separando las corrientes de desechos médicos para su disposición segura
Es vital entender los diferentes tipos de desechos médicos y separarlos en consecuencia, con el fin de proteger a los trabajadores de la salud y otros pacientes, y disponer de los desechos de manera segura y efectiva.
Los diferentes tipos de desechos médicos requieren técnicas de disposición diferentes para asegurar que cualquier material infeccioso no pueda contaminar ni propagarse a otras áreas.
Por lo general, los desechos médicos requieren un tratamiento especializado para su disposición segura, como un incinerador médico.
La gran mayoría de los desechos médicos deben ser incinerados para garantizar que todos los rastros de infecciones o patógenos sean completamente destruidos.
Nuestra amplia gama de incineradores médicos puede destruir de manera segura cualquier desecho de los tipos 1 a 4, ayudándote a mantener eficazmente la disposición de tus desechos médicos en el lugar.